viernes, 26 de septiembre de 2014

El semillero

Buenos días!

Hace mucho tiempo que no publiqué algo, pero el verano no me deja respirar. Tengo que multiplicar los riegos.
El verano no nos ayudó tampoco con los insectos y tuvimos problemas con el fréjol, las vainitas y las papas principalmente. Con la sequía los insectos no tienen nada que comer y vienen a alimentarse en los cultivos. Con la recuperación del suelo, el cerco vivo y la diversidad de la finca, las cosas van a ir mejorando con el tiempo. Hay que tener paciencia.

Ahora estamos elaborando la lista de los precios y en una próxima publicación se las entregaré. Ya empezamos a comercializar algunos productos que tenemos: cilantro, lechugas, zanahoria y pimientos principalmente. Pronto vamos a tener remolacha y cebollas paiteñas. Los interesados ya pueden comunicarse con nosotros.


Regresamos al tema de hoy, el semillero. Como me dijo una vez mi amigo Pacho, el semillero es lo que empuja la finca. De hecho una vez que las plantas están listas para el trasplante, hay que tener una cama lista.
Agradezco también a mi amigo paisano Christophe de El Hortelano que me dió excelentes consejos para hacer un buen semillero. Hoy el resultado es el siguiente:

Foto 1: La cama de semillero



Preparación del área de semillero

La cama que recibe el semillero está abonada con turba. Un material rico en materia orgánica y que retiene la humedad. Se mezcla de forma superficial la turba con la tierra. Es mejor tener una buena humedad al momento de sembrar.
Con una tabla, se marcan las líneas donde se van a poner las semillas.
En nuestro caso hemos elegido una cama que se encuentra cerca de la bodega para hacer el semillero. Nos facilita el riego ya que tenemos ahí un pequeño estanque de 2 m3 que siempre tenemos lleno. 
Como tratamos de tener siempre limpia la cama del semillero, sabemos que con el tiempo la influencia de las malezas va a ir disminuyendo. 

Foto 2: se marcan las líneas con la tabla
Foto 3: Esta herramienta hace ganar bastante tiempo!


Las semillas

Es importante cuidar bien sus semillas. Odian los cambios de temperatura y las guardamos en una hielera en la bodega. No hay que dejarles al sol y hay que sacarlas al último momento.

Foto 4: La hielera con las semillas


La siembra

Se ponen las semillas en los surcos marcados. Hay que tener cuidado con la densidad: no hay que sembrar muy apretado.
Es mejor hacerlo en las primeras horas de la mañana cuando no hay viento y que el suelo no este caliente.
Se cierran los surcos apretando con dos dedos la tierra que está alrededor.


Foto 5: Semillas de cebolla


Foto 6: La siembra


Foto 7: Se cierra el surco.

A la familia de los Alium (cebollas, cebollin y puerro principalmente) le gusta tener un buen contacto con el suelo. Así, es mejor hacer una pequeña presión en el surco con la mano para compactar un poco.


Recubrimiento de las semillas

En nuestro caso ponemos un zarán. Es mejor poner un zarán blanco que no se calienta mucho. Esto permite proteger las semillas de los pájaros y evita una evaporación demasiado rápida del suelo. Cuando empiezan a salir las primeras semillas hay que retirar el zarán.
En general las lechugas y los coles salen rápido (en menos de una semana) mientras las cebollas y las plantas aromáticas se demoran más.

Foto 8: El zarán está puesto. Se puede regar encima.


El riego

Hay que tener bastante cuidado con el riego. Como explicamos anteriormente, las semillas odian el cambio de temperatura. Hay que regar temprano por la mañana o al final de la tarde. Si es necesario regar durante el día cuando hay mucho sol, hay que regar con agua tibia (dejar las regaderas al sol).
Nunca hay que dejar que se seque el suelo mientras no germinen las semillas.


Foto 9: Se riegan las semillas recién sembradas


Algunas fotos del semillero










Conclusión

El semillero es un trabajo delicado y muy interesante. Siempre es una gran emoción ver salir a sus plantitas. En una próxima publicación hablaremos del trasplante: como trasplantar, la profundidad y como "vestir" sus lechugas para lograr la mejor producción.
Los compañeros interesados en comprar nuestros productos, no duden en comunicarse con nosotros.

Por fin una foto de una larva de mariquita. Nos ayudó un montón en controlar ataques de pulgones. Tenemos bastante en la finca.



Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola Amigos
    Ici Patzcuaro - Yolihuani!!!
    Ca fait plaisir d'avoir de vos nouvelles. C'est vrai c'est une grande émotion de voir sortir de terre les miniscules plantes du semillero.
    Il faut qu'on se parle avec Skype un de ces 4. Pas dans longtemps ok?
    Besos a los dos
    Eric y Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut les amis,

      il faut absolument qu´on se skype! On essaie de s´appeler en fin de semaine prochaine.
      bises!

      Eliminar