miércoles, 26 de marzo de 2014

Actividades del mes de marzo: trabajo del cerco y otras actividades

Buenas tardes,

Estoy un poco atrasado con el resumen de las actividades. Los culpables: mi ñaño y un amigo suyo que llegaron desde el 11 de marzo. Nos ayudaron bastante en el terreno la semana del 17 al 21.

Voy a aprovechar esta publicación para hablar de nuestro cerco. Es muy importante tenerlo bien hecho por las razones siguientes:
- Nos va a ayudar en la parte norte y oeste como cortina rompe viento ya que el viento viene desde esta dirección.
- nos permite aumentar la biodiversidad de la finca con diferentes especies que serán nichos ecológicos de pájaros e insectos benéficos. Así, tendremos en nuestro cerco: sauces, lecheros, alisos, tupirosas, cucardas, acacias, nísperos y un arrayán.
- Nos protege contra robos e invasión de ganado cuando estaremos en producción.


Los postes de sauces y el alambre de púas

Nuestra primera etapa fue cortar árboles de sauces de unos 4 a 5 metros de alto. De cada árbol se podía conseguir dos postes. El sauce es una maravilla porque renace rápidamente. Así se consigue un cerco vivo y como los postes son gruesos se puede poner un alambre de púas. El sauce es un árbol que necesita bastante agua y justamente, están en el borde de las acequias que pasan en el terreno y tienen humedad todo el tiempo. Les pusimos en el cerco norte y oeste por 2 razones: estas partes estaban muy abiertas y es el lugar donde viene más viento.
Ya había puesto en una publicación anterior fotos del hoyado para poner los postes de sauces.

foto 1: ubicación de los postes de sauces

Foto 2: postes puestos en los huecos

Foto 3: Don Germán compacto la tierra alrededor del poste para que quede recto

Foto 4: Los postes bien plantados en el cerco norte

Foto 6: sistema de transporte del alambre de púas. Es mejor hacerlo con una barra de hierro

Foto 7 y 8: El sistema utilizado con don Germán para templar el alambre.


Foto 9: El alambre puesto

Foto 10: Se puede observar luego de unas 3 semanas que los postes de sauces ya retoñan.


El alambre de púas no es nuestra finalidad. Queremos tener un cerco vivo en todo el terreno pero tenemos que tener paciencia para que tome forma con la siembra de las especies forestales.


Siembra de árboles forestales en el cerco

En primer lugar, queremos agradecer al GPI (Gobierno Provincial de Imbabura / Oficina de Medio Ambiente) que nos hizo una donación para árboles forestales y frutales. Es una ayuda considerable para nuestro proyecto.
Detallamos a continuación la composición de nuestro cerco vivo:
- Sauces: alrededor de 70
- Alisos: 70
- tupirosas: 40
- cucardas: 40
- Acacias: 5
- Nísperos: 2
- Arrayán: 1
- Contamos también con lecheros (20 a 30) y unos 20 metros de King grass en el cerco este.

Quiero añadir algunas palabras sobre el aliso. Son capaces de fijar el nitrógeno del suelo gracias a una simbiosis con una bacteria actinomiceta del género Frankia. Se puede observar bolitas (nódulos) naranjas en las raíces de los alisos y es ahí donde se desarrolla la símbiosis.
Las leguminosas (viscia, fréjol, arvejas, vainitas, habas. etc...) son plantas que fijan el nitrógeno en símbiosis con la bacteria rhizobium en sus raíces. 
Conclusión: no es necesario poner fertilizante químico (el famoso NPK) ya que la naturaleza nos da de forma gratuita el N (nitrógeno).
Además los alisos son excelentes árboles para recuperar terrenos dañados ya que soportan muy bien suelos ácidos, con metales pesados y salinidad elevada.

Por cerco, la composición es la siguiente:
- Cerco oeste: sauces, alisos y 2 acacias. En la parte de arriba, pusimos tupirosas en el filo del reservorio de agua del vecino para que no caigan muchas hojas de árboles.
- Cerco norte: Sauces, alisos y 1 acacia.
- Cerco este: lecheros, cucardas y algunos alisos. En este cerco, no es necesario tener una cortina rompe viento. Además, no podemos poner árboles con muchas raíces para no perder terrenos para nuestras hortalizas. En el cerco norte y oeste, los árboles están sembrados tras las acequias y así no perderemos terreno en estos 2 lados. Antes de sembrar, tuvimos que sacar todo el antiguo alambre de púas en mal estado y limpiar las hierbas con la moto guadaña.
- Cerco sur: es el cerco del camino principal. Pusimos tupirosas, 2 acacias, 2 nísperos y algunos alisos. Además, ya estaban unos sauces y algunos lecheros.

Foto 11 y 12:  siembra de los árboles


Foto 13: Los alisos puestos en el cerco oeste entre los postes de sauces. Podemos ver que la acequia separa los árboles de nuestro terreno

Foto 14: La tupirosa sembrada en el cerco oeste

Foto 15: El cerco este con los lecheros. Las cucardas están sembradas entre los lecheros


Luego de algunos meses, publicaré nuevas fotos del cerco para que vean la diferencia.


Otras actividades

Fertilización 

Fertilizamos la viscia y la avena los días 15 y 25 de marzo con nuestro biofertilizante y nuestros microorganismos. Nuestra meta es fertilizar para tener más materia orgánica y reponer vida en nuestro suelo con los microorganismos. 

Foto 16 y 17: el biofertilizante listo. En la segunda foto, se puede ver el color ámbar del biofertilizante que es apropiado. Cuando abrimos, el olor era de fermentación (queso francés!), lo que también es una buena señal.


Foto 18: Los microorganismos listos. También desprenden un olor acre a fermentación.

Foto 19: los materiales para fumigar las plantas.

Foto 20: La fumigación de la viscia avena. Sin protección por su puesto!

Foto 21: Es la raíz de la viscia. Las bolitas son los famosos nódulos (simbiosis entre la bacteria rhizobium y nuestra la raíz de nuestra leguminosa). El color rosado indica que están trabajando y fijando el nitrógeno en nuestro suelo.

Foto 22: Nuestra viscia y avena el 19 de marzo con el Imbabura en el fondo. Es también importante darse cuenta que siendo agricultor, uno trabaja en un lugar que podría ser una postal. Nos da más ánimo. 


Decompactación del suelo y siembra de cebada

Luego de haber cavado nuestro reservorio que será el objeto de nuestra próxima publicación, la máquina excavadora nos compactó el suelo en una zona bastante amplia para poder maniobrar. Al final del trabajo pasamos el tractor para descompactar el suelo y sembramos cebada para que las raíces nos ayuden a trabajar el suelo y evitar la erosión del terreno con una cobertura vegetal. Justo después de que haya pasado el tractor, el suelo desprendió un olor a podrido: varios días compactado y sin aire, la descomposición ya no es posible y la materia orgánica se pudre. En conclusión hay que tener cuidado con la compactación de los suelos que pueden impedir que las funciones biológicas del suelo se cumplan.

Foto 23 y 24: el área que descompactamos con el tractor. Se puede ver el talud del reservorio. En esta zona, vamos a sembrar frutales donde ven las estacas. 



Organización espacial para acoger los frutales

Los días 24, 25 y 26 de marzo, estuvimos organizando el espacio para acoger los frutales. Tomamos medidas, marcamos los caminos y los lugares donde sembraremos árboles y hicimos los huecos para plantarlos. Sembraremos principalmente aguacates, mandarinas y limones y algunos manzanos, chirimoyas, duraznos y reina claudia.
Estarán sembrados en el cuadro de la entrada del terreno (fotos 23 y 24), en los caminos de la finca para acceder a las parcelas y tras el talud del reservorio.


Acabamos con esta publicación. Espero poder pronto poner la publicación sobre la construcción del reservorio de agua y el sistema de riego en general.
Hasta luego!   

8 comentarios:

  1. Felicidades Benoit, te deseo lo mejor amigo. Para lo del suelo compactado, prueba con microorganismos, y si puedes colocarle cascarilla de arroz, una vez que le hayas removido al suelo, eso te puede ayudar con la textura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dario por el consejo. Avísame cuando estás por aquí para visitar la finca.
    Chao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación Benoit, mira encontré esta información que podría ayudarte:

      http://www.permaculture.co.uk/articles/150811990/soil-restoration-using-plants-fix-nitrogen-ground

      Eliminar
    2. Gracias Dario, voy a chequear.

      Eliminar
  3. Un trabajo que demuestra dedicacion y amor por la naturaleza-felicitaciones sigan adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irina. Aún nos falta mucho trabajo pero estamos en buen camino. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Benoit, ese cultivo tiene muy buena pinta.
    ¿Que piensas hacer con el? ¿Segarlo?, ¿Aportarlo al suelo por volteo?
    Espero tus próximas aportaciones a tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Titofdm,
      te cuento que ya cortamos la viscia y avena. Fue un trabajo largo que realizamos con una motoguadaña. No quisimos meter más el tractor en el terreno para evitar la compactación del suelo.
      En cuanto a la materia orgánica cortada, utilizamos una parte que pusimos como mulch encima de nuestras camas permanentes. Es una solución que no recomendaría ya que pasan las malas hierbas a través del mulch y no deja sembrar bien. Amontonamos el resto en el camino central y lo pienso reutilizar haciendo un compost. Estoy pensando justamente en la mejor forma de realizarlo.
      No lo aportamos al suelo por volteo ya que hubieramos necesitado el tractor o un motocultor. El tractor entierra a veces demasiado la materia orgánica que no se descompone bien. De hecho, son los hongos que atacan primero la lignina, compuesto principal de la paja. Los hongos son microorganismos aeróbicos que necesitan aire para trabajar. Si está enterrada demasiado la materia orgánica, los hongos no tienen suficiente aire para descomponer la lignina.
      Cualquier pregunta estoy pendiente.
      saludos

      Eliminar