martes, 4 de febrero de 2014

Primeros trabajos semana 27 de enero al 1 de febrero

Pequeña introducción

Voy a dividir el blog en 2 partes por el momento. La primera hablará de la organización, de la sistematización de la finca, de las ideas, planificación... Será la parte más teórica de la finca.
La segunda será unos comentarios de nuestros trabajos y avances en la finca. Esta, será la parte práctica del blog.

Ahora vamos a hablar de los trabajos realizados durante la semana del 27 de enero al 1 de febrero.

Análisis de suelos

Algunas consideraciones


Antes de empezar a sembrar hay que conocer su suelo. Sacamos muestras en el terreno siguiendo el protocolo de la Universidad Salesiana. Decidimos hacer nuestros primeros análisis de suelos en el laboratorio de la Universidad Salesiana ya que son los únicos en el sector que realizan un análisis microbiológico de suelos. En esta parte, voy a intentar ser lo más conciso posible ya que entramos en consideraciones científicas. 

Los resultados nos van a ayudar a conocer la parte física, química y microbiológica de nuestro suelo. Tendremos que repetir los análisis cada año para conocer la evolución del suelo en el tiempo.
Hay que tener cuidado con la interpretación de los resultados de los análisis de laboratorio ya que dan cifras sin tomar en cuenta la relación entre la materia orgánica, el humus, los minerales y los microorganismos. Para dar un ejemplo, el análisis del laboratorio me puede decir que tengo suficiente fósforo en el suelo pero una carencia en potasio disminuye la solubilidad del fósforo (y del boro) y provoca así una deficiencia en este elemento. Lastimosamente, el laboratorio no llega a dar este tipo de explicación.
El análisis físico me permitirá conocer la cantidad de arcilla, limos y arena en el suelo. Existe una manera sencilla para conocer la textura del suelo: la prueba del turrón:
  1. tomar un poco de tierra en la mano, mojarla e intentar realizar un turrón fino. Si se puede, hay más de 10% de arcilla. En el caso contrario, menos de 10%.
  2. Intentar realizar un anillo con el turrón:
    • si se fisura antes de llegar a formar la mitad del anillo: mucho más limos que arcillas y menos de 30% de arcillas.
    • si se fisura el turrón antes a los 3/4 de la formación del anillo: más limos que arcilla y menos de 30% de arcillas.
    • Si es posible realizar el anillo: más de 30% de arcilla
  3. Tocar la tierra seca permite saber que elementos tenemos: rugoso = arena, jabonoso = limos gruesos, sedoso = limos finos
La textura nos permite saber si el suelo drena bien (arena) o retiene (arcilla) el agua. Los limos son más sensibles a la lluvia. Las arcillas retienen más los minerales. 

Por fin, el análisis microbiológico nos ayuda a conocer la actividad microbiológica del suelo. Es esencial y lastimosamente es una parte muy olvidada por los ingenieros agrónomos. Hay que saber que ningún elemento mineral es absorbido por una planta sin pasar por un proceso químico de oxidación o quelatación a través de microorganismos (hongo, bacteria, actinomiceta, levadura). !Sin vida en los suelos, los elementos minerales no pueden ser absorbidos y la agricultura orgánica se vuelve imposible!

El muestreo

En algunas palabras, el muestreo debe respetar algunas reglas:
  • La muestra que se debe entregar al laboratorio es una suma de varias submuestras (15 mínimo).
  • Hay que recorrer el terreno en zigzag para recoger las muestras.
  • en cada muestreo, sacar la tierra a la misma profundidad. En nuestro caso, sacamos la tierra entre 10 y 15 cm de profundidad ya que es el horizonte más explorado por las raíces de hortalizas. 
  • las muestras no deben tener pedazos de raíces, piedras o palos.
  • una vez mezcladas las submuestras se realiza el cuarteo: se extiende la mezcla en un plástico o una lona y se hace una cruz. Se eliminan 2 cuadros opuestos. Se vuelve a mezclar, a extender y a cuartear hasta tener una cantidad de 500 g aproximadamente.
  • hay que transportar al laboratorio rápidamente ( antes de 24 horas) en un envase que protege de la luz.
  • El suelo no debe estar completamente seco ni enlodado.

  Foto 1: la calidad de nuestro suelo: es un suelo profundo, negro y drena bien el agua.



 Foto 2: La recolección de las muestras



foto 3: el cuarteo: se elimina 2 cuadros opuestos y se repite la operación hasta tener una muestra de 500g.



foto 4: Muestra lista en un envase seguro.




Limpieza de la acequia

Este trabajo consiste en cortar las "malezas" para que el agua de la acequia pueda pasar sin problema. Es importante tener su acequia en un buen estado ya que si el agua tiene dificultad para pasar puede rebasarse cuesta arriba. Además, limpiando la acequia, nos damos cuenta de los defectos que tienen los cercos y como remediar estos problemas. Nuestro terreno está bordeado por 4 acequias y cogemos el agua del borde de arriba.
Este trabajo se va a demorar una semana más y vemos la necesidad de sembrar árboles y cambiar el alambre de púas para dejar el terreno bien seguro.

foto 5: la acequia de arriba limpia


En la foto anterior se puede observar que se va acumulando la materia orgánica que se va a compostar y se podrá utilizar para abonar el suelo.


Preparación del terreno

Fue una decisión difícil de tomar pero tuvimos que pasar el tractor con una rastra de discos para poder cortar las "malezas" (que se pueden llamar también buenazas ya que nos dan materia orgánica para el suelo) y hundirlas en el suelo. 
No nos gusta mecanizar demasiado los trabajos agrícolas y quisimos en un principio poner animales para limpiar el terreno. Lastimosamente, no hay muchos animales en el sector y los pocos ganaderos no querían ponerlos ya que la hierba ya estaba demasiado madura.
Otro problema que se nos viene encima: hemos enterrado muchas semillas que van a brotar muy pronto. Estamos pensando dejar crecer de nuevo las malas hierbas para luego cortarlas y ahí empezar a sembrar.



Termino esta pequeña publicación de nuestros primeros trabajos en la finca. Es importante describir los trabajos que hacemos y confrontarlos con lo que queríamos hacer en teoría. Aquí vemos un buen ejemplo: no queríamos trabajar con un tractor y al final tuvimos que hacerlo por las razones que describí anteriormente.

¡Hasta luego!



2 comentarios:

  1. Me permito felcitartebpor información proporciona ya que muchas personas no tienen encuenta estos procesos enbsus tierra

    ResponderEliminar