sábado, 1 de febrero de 2014

Nuestro terreno

El terreno que adquirimos se encuentra en el sector Ontañón, en el cantón Antonio Ante. A continuación describimos las características principales del terreno.

Ubicación y acceso

La ubicación es estratégica: a 25 minutos de Ibarra y Otavalo, 15 minutos de Cotacachi y 5 minutos de Atuntaquí y de la Panamericana.
Hay 2.5 km entre la panamericana (desde la gasolinera petrocomercial) y la finca. El acceso desde la panamericana es bueno. La calle es empedrada y el último kilometro es un camino de tierra en muy buen estado. El camino llega hasta la entrada del terreno.




Características del terreno

El terreno mide 5.600 m2. Tiene 50 metros de frente y 112 metros de largo. La acequia Ontañón tiene un caudal de un "óvalo" (alrededor de 25L/s) y pasa justo en el frente siguiendo el camino principal. La finca tiene un derecho de 5 horas de agua cada 8 días. Se encuentra a 2350 msnm.
El terreno tiene una ligera pendiente que baja en el sentido sur-norte (desde la carretera). Hay un cerco de púas en mal estado (que pensamos mejorar) y algunos árboles.

Fotografía 1 : terreno visto desde el camino

Fotografía 2: terreno visto desde la parte de abajo (opuesto al camino)

Antecedentes del terreno    

Los dueños anteriores sembraban "al partir" con un agricultor que vive en el sector. Se sembraba principalmente pimientos y fréjol. De hecho, se puede observar en todo el sector los cultivos siguientes: fréjoles, pimientos, papas, maíz, tomates (invernaderos) y cebada. Utilizaban insumos químicos para cultivar.

Infraestructuras del terreno

No cuenta con ninguna infraestructura. La red eléctrica se encuentra a un poco menos de un kilómetro del terreno. El agua potable se encuentra cerca (el vecino del otro lado del camino la tiene). El alcantarillado se encuentra a unos 100 metros del terreno.
La inversión para traer la luz es demasiado alta (alrededor de $9.000) y pensamos empezar a trabajar con una bomba de gasolina para el sistema de riego.
Adentro del terreno, las infraestructuras que debemos hacer al inicio serán:
  1. Construcción de un reservorio de agua de alrededor de 200 m3 con un desarenador y un filtro para tener agua limpia.
  2. Construcción de una pequeña bodega y un cobertizo para almacenar materiales, herramientas y preparar los abonos.
  3. instalación de un sistema de riego por aspersión. 
  4. Adecuación de un pequeño camino dentro del terreno para facilitar la organización del trabajo.

Ahora que tenemos el terreno y las ideas, hay que sistematizarlos para obtener nuestro proyecto de finca. En un próximo blog describiré la sistematización.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario