martes, 25 de febrero de 2014

Trabajos 10-22 de febrero: limpieza de la acequia y preparación del cerco.

Seguimos con el resumen de los trabajos de las últimas 2 semanas.

Limpieza de la acequia

Fue un trabajo arduo utilizando la motoguadaña y el machete principalmente. Pudimos recolectar bastante materia orgánica que queremos compostar ahora.
El kikuyo (chiendent en francés) está por todas partes y nos indica que el terreno pertenecía a una antigua hacienda ganadera. El kikuyo se reproduce por estolón (partes aéreas que crean nuevas raíces) de forma muy rápida. La limpieza de la acequia se debe hacer de forma regular. Desde ahora, sabemos que por lo menos una vez al mes tenemos que hacer este trabajo.
La mayoría de los campesinos trabajan lastimosamente con herbicidas: glifosato, ranger, gramaxone entre otros que son químicos muy fuertes que afectan al hombre y la naturaleza. Contamina las napas freáticas. El glifosato es un producto de la triste conocida multinacional Monsanto. Esta misma empresa desarrolló los herbicidas utilizados durante la guerra de Vietnam para destruir la vegetación y así encontrar a los soldados enemigos que se encontraban escondidos ahí. Después de la guerra, había que encontrar un nuevo mercado para estos productos y este mercado fue la agricultura!

Durante la limpieza de la acequia, quitamos también el alambre de púas que estaba en mal estado y mal instalado. tendremos que sembrar más árboles y poner algunos postes para volver a poner un alambre de púas.

fotografía 1: la acequia al inicio sin limpiar...

Fotografía 2: La motoguadaña (desbrozadora) nos ayudó a cortar los materiales más gruesos

Fotografía 3: trabajando con el machete para el trabajo "fino"

Fotografía 4: ya se puede ver el fondo de la acequia!

Fotografía 5: Al final, la acequia limpia. Se puede observar a la derecha los montones de hierbas cortadas que queremos compostar y también... la basura que encontramos...



Preparación del cerco norte para sembrar árboles

Como pueden ver en la foto siguiente, no tenemos ninguna protección en el cerco norte (de abajo como lo conocemos nosotros) para proteger la propiedad. Necesitamos poner un cerco por varias razones:
- Protección contra el viento que viene desde el norte y corresponde a esta parte del terreno
- Protección contra el robo. Una vez en producción la finca, tenemos que proteger nuestras cosechas contra el robo. Por el momento, se puede entrar muy fácilmente al terreno. No nos importa que la gente coseche 2 o 3 hortalizas para su consumo personal pero si nos dejan sin una cosecha completa, se puede volver problemático.

El trabajo consistió en cavar huecos cada 2 metros para sembrar árboles ya grandes. El kikuyo fue un gran problema ya que las raíces penetraban hasta 30 cm de profundidad y era muy difícil hacer los huecos.
Queremos sembrar en esta parte sauces y alisos. Protegen bien del viento ya que son árboles altos. El aliso bota más hojas, lo que incrementa la materia orgánica.

Fotografía 1: nuestro cerco norte está constituido por una antigua tapia (pared de tierra) tapizada de kikuyo. Nuestro terreno está a la izquierda en la imagen.

Fotografía 2: el kikuyo en el cerco

Fotografía 3: Uno de los huecos

Fotografía 4: Trabajamos con una hoyadora para hacer los huecos

Fotografía 5 y 6: la línea de huecos


Fotografía 7: los invitados en la acequia: escorpiones. Si hay depredadores de este tamaño, significa que hay un buen ecosistema en esta parte del terreno ya que son insectívoros.



Por fin, avanzamos también en las encuestas que nos ayudarán a saber que sembrar, con qué densidad y frecuencia en función de las hábitos de consumo de la gente. Pudimos realizar más de 40 encuestas y las estamos procesando.

Por el momento esperamos las lluvias con ansia!

Saludos y hasta la próxima publicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario